En octubre de 2020, la YMCA Mundial lanzó la Iniciativa de Soluciones Lideradas por Jóvenes (YLSI) como respuesta al compromiso continuo de la YMCA de amplificar las voces de los jóvenes y las soluciones lideradas por jóvenes, y proporcionar agencia a los jóvenes líderes de todo el mundo.
YLSI les animó a proponer soluciones para abordar tres de los mayores retos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día: la crisis climática, la crisis del empleo y la crisis de la salud mental.
A través de tres cumbres mundiales virtuales celebradas en 2020-2021 -y periodos intermedios de intensa ejecución de proyectos comunitarios-, los jóvenes aprendieron, innovaron, se conectaron y pasaron a la acción para impulsar el cambio en sus comunidades.
Después de cada Cumbre, los jóvenes participantes y sus mentores trabajaron juntos en equipos virtuales para diseñar soluciones a los retos locales e impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se pusieron en marcha 30 proyectos de acción por el clima, 30 proyectos sobre el futuro del trabajo y dos prototipos de proyectos de salud mental.
La Iniciativa de Soluciones Lideradas por Jóvenes concluyó en julio de 2022 con un acto en el 20a Reunión del Consejo Mundial de la YMCA en Aarhus, Dinamarca.
Y, sin embargo, “Youth Led Solutions” sigue siendo el núcleo de lo que hacemos. Ha supuesto un cambio fundamental en el planteamiento de la YMCA, que ha pasado de prestar servicios a los jóvenes a capacitarlos para que aporten soluciones por sí mismos.