“Debemos seguir siendo reales y relevantes para los jóvenes” – Carlos Sanvee se dirige a la Conferencia Mundial de Escultismo

Tema: YMCA-General

Fecha: 19 August 2024

El Secretario General de la YMCA Mundial, Carlos Sanvee, fue uno de los panelistas invitados que analizó las “Tendencias del Mundo” en la Conferencia Scout Mundial en El Cairo el domingo 18 de agosto de 2024.
Se le pidió específicamente que examinara las implicaciones del crecimiento demográfico proyectado para las organizaciones de empoderamiento juvenil como los Scouts y la YMCA.   Tras el discurso de apertura de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohamed, Carlos se unió al Dr. Kevin Frey, Director Ejecutivo de Generation Unlimited, UNICEF, Su Excelencia Rania Al-Mashat, Ministra de Planificación, Desarrollo Económico e Internacional de Egipto, Chris Purifoy, Director Ejecutivo y Cofundadora de la Fundación para la Economía del Aprendizaje, y Melissa El Feghali, Representante de la Juventud Scout Mundial, en una sesión moderada por Nour Mohamed, de la Oficina Scout Mundial.

Reflexionó sobre la estadística principal de que habrá 9.700 millones de personas viviendo en el planeta en 2050: “habrá poblaciones crecientes en los países menos desarrollados y poblaciones estancadas en los países más desarrollados”.
La mitad del crecimiento de la población, dijo, se concentrará en solo nueve países en desarrollo, y la mitad de los países africanos duplicarán su tamaño.
Por lo tanto, la tarea de cumplir con los ODS se vuelve más difícil: poner fin a la pobreza y el hambre, ampliar y actualizar los sistemas de salud y educación, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Mientras tanto, habrá poblaciones envejecidas en los países más desarrollados: se espera que el número de personas de 60 años o más se duplique con creces para 2050, hasta los 2.100 millones, con el “envejecimiento” más obvio en las potencias económicas de Europa y China.
El resultado serán presiones en la atención médica, las pensiones y la protección social.
“Y un resultado garantizado de este crecimiento demográfico -y de los dos problemas de la búsqueda del bienestar económico y el aumento de la alteración del clima- es que habrá una mayor migración a países más ricos con poblaciones en declive y de mayor edad. Y la migración, como ya podemos ver, trae consigo grandes desafíos sociales, económicos, políticos y polarización”, dijo.

“Así que lo que vemos es que las economías en desarrollo del Sur Global se enfrentarán a un exceso de oferta de jóvenes en edad de trabajar, mientras que los países desarrollados del Norte Global envejecidos, como China, Europa y América del Norte, se enfrentarán a una escasez de oferta y talento”.

Preguntó qué significan estos cambios demográficos para la Generación Z, que ahora tiene 20 años, y que tendrá 40 años en 2050.
Destacó que “es nuestra tarea saber esto, escuchar, reaccionar, acompañar a los jóvenes”.
“Si eres de la Generación Z en el mundo en desarrollo de poblaciones en crecimiento”, dijo, “es probable que las perspectivas económicas se vuelvan más difíciles, con una desaceleración del crecimiento de la población y haciendo que los ODS sean más inalcanzables. Habrá una presión masiva sobre los puestos de trabajo, que el mundo en desarrollo ya está luchando por crear, por ejemplo, con África produciendo 11 millones de jóvenes de 18 años al año, y encontrando trabajo para solo 4 millones. Esto es lo opuesto al “dividendo democrático”, y empeorará. Mientras tanto, la Inteligencia Artificial seguirá quitando puestos de trabajo, especialmente los de nivel inicial de los jóvenes”.

Citó cómo el profesor Yuval Harari ha advertido sobre el surgimiento de una “clase inútil”: personas cuyas habilidades ya no son relevantes en un mercado laboral dominado por la IA.
“No solo estarán desempleados, sino también inempleables. Para organizaciones como el Movimiento Scout Mundial y la YMCA, esto representa tanto un desafío como una oportunidad. Permaneceremos en el negocio mientras sigamos defendiendo y equipando a los jóvenes con habilidades que no pueden ser reemplazadas por la IA, habilidades como la creatividad, la inteligencia emocional y el liderazgo. Y mientras sigamos desempeñando un papel fundamental a la hora de guiar a los jóvenes para que naveguen por sociedades cada vez más polarizadas, promoviendo el bienestar y la inclusión y fomentando la resiliencia frente a estas perturbaciones”.

Con la investigación en el centro de cómo los Scouts y la YMCA pueden ayudar a los jóvenes, habló sobre una encuesta de investigación global de la YMCA de 2024 a 10,000 jóvenes que encontró que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y estar en acuerdos laborales inseguros, con poca o ninguna protección social.
“Es probable que eso empeore”.
Y solo un tercio de los jóvenes cree que la situación económica de su país mejorará en el próximo año, mientras que aún menos (una cuarta parte) tiene confianza en las perspectivas políticas y sociales.
Reveló que la investigación encontró que el 40% de los jóvenes informan que están estresados casi todo el tiempo.  

“Y en todo esto… aproximadamente 1.100 millones de jóvenes solo del Sur Global ingresarán a la fuerza laboral en la próxima década. Por un lado, son una fuente de energía, ideas y adaptabilidad. Por otro lado, están presurizados y mal equipados, y los costos de los jóvenes que ‘ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación’ ya se calculan en miles de millones de dólares”.

  Dejó claro cómo organizaciones como los Scouts y la YMCA pueden seguir siendo aptas para su propósito ahora y hasta 2050, para servir a estos jóvenes.
Anímense, dijo, por el hecho de que nos hemos adaptado desde 1850, cuando se fundó la YMCA, y los Scouts no se quedan atrás.
“Desde entonces, solo hemos sobrevivido adaptándonos, escuchando, mirando hacia adelante. Debemos estar orgullosos de cómo lo hemos hecho y confiar en que podemos seguir haciéndolo”.

Instó a los Scouts y a la YMCA a apoyarse en lo que representamos y en lo que nos hace únicos.  

“El Diablo tiene muchas de las mejores melodías en la batalla por los corazones y las mentes de los jóvenes, y la información errónea y la desinformación abundan.
Pero recuerde nuestro núcleo compartido por los Scouts/YMCA: son nuestros valores: justicia, compasión, equidad.
Ambos estamos totalmente comprometidos con lo que en YMCA llamamos “el mundo justo”.
Tenemos un papel en las comunidades como mini-comunidades, vinculadas a personas de todas las edades.
“Se confía en nosotros y tenemos un acceso único a los jóvenes y a las comunidades. Donde los gobiernos y otros a menudo fracasan, nosotros a menudo tenemos éxito y podemos ser constructores de puentes. Somos parte de las comunidades a las que servimos”.

  Por lo tanto, amplió algunas de las acciones que los Scouts y las YMCA deben seguir tomando, especialmente en el mundo del trabajo.
“Continuaremos empleando e involucrando a los jóvenes: Scouts incorpora a 57 millones de scouts y voluntarios; YMCA calcula que llega a 60+ millones de personas al año, y es uno de los mayores empleadores de jóvenes y voluntarios en todo el mundo. Continuaremos impartiéndoles formación profesional, siempre que sea posible en las áreas de crecimiento como los sectores verde, asistencial y creativo. “Independientemente de lo demás”, dijo, “debemos ser reales y relevantes para los jóvenes”.
Comparó la Visión 2030 de la YMCA con el proceso actual de estrategia de los Scouts.
“Debemos ser capaces de convencerlos, y de convencer a los donantes y a los socios, de lo que podemos hacer por ellos.
Lo hacemos a través de historias y datos.
“‘Ready for Life‘ es su nuevo eslogan de los Scouts, pero los Scouts y la YMCA deben estar ‘Listos para la Reimaginación'”.